Estrategia de SEO de YouTube: consejos para mejorar su ranking de búsqueda

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, solo superado por su empresa matriz, Google. Ocho de cada 10 resultados de búsqueda de videos son videos de YouTube, y la plataforma está en constante crecimiento, con más de 500 horas de video cargadas en YouTube cada minuto . ¿Cómo evitar perderse en el mar de videos? Su mejor opción es optimizar excelentes videos para la búsqueda utilizando las mejores prácticas de SEO para videos. Con estos consejos, puedes crear una sólida estrategia de SEO para YouTube .

¿Qué es una estrategia SEO de YouTube?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es la práctica en constante cambio de diseñar contenido web para obtener una clasificación alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La búsqueda es a menudo el guardián de su contenido, por lo que es necesario optimizar su contenido para la búsqueda para atraer tráfico y aumentar el número de seguidores.

A diferencia de Google, que utiliza vínculos de retroceso y otros factores para evaluar la clasificación, el SEO de YouTube implica optimizar su canal, listas de reproducción, metadatos, descripciones y videos. Puede optimizar sus videos para la búsqueda tanto dentro como fuera de YouTube.

Es posible que conozca los conceptos básicos de SEO para videos de YouTube , como incluir palabras clave en títulos, meta descripciones y etiquetas. Sin embargo, hay más que puede hacer para el SEO de YouTube a través de la accesibilidad de video . Dado que los bots de los motores de búsqueda no pueden ver videos, dependen de los datos de texto que los acompañan para indexarlos correctamente. Un componente clave de una estrategia de SEO de YouTube es aprovechar el poder del texto de su video en forma de transcripciones, subtítulos y subtítulos, que pueden impactar positivamente en la experiencia del usuario, el compromiso, el tiempo de visualización, la audiencia y el SEO.

Aquí hay diez consejos para maximizar las vistas y mejorar tu SEO de YouTube.

Consejos de SEO de YouTube

  1. Seleccione una gran palabra clave
  2. Incluir subtítulos precisos
  3. Agrega una transcripción a la descripción de tu video
  4. Ofrece subtítulos en varios idiomas
  5. Escriba un título, una descripción y etiquetas optimizados para palabras clave
  6. Di tu palabra clave objetivo en tu video
  7. Usa una miniatura atractiva
  8. Agregar tarjetas y pantallas finales
  9. Centrarse en la participación del usuario
  10. Seguimiento de sus análisis

1. Seleccione una gran palabra clave

Antes de que pueda impulsar el SEO de YouTube, debe seleccionar la palabra clave o frase correcta para su video. Las palabras clave a menudo aparecen en los títulos y metadatos de los videos, y cuando se pronuncian en el audio, las palabras clave aparecen en los subtítulos y las transcripciones. Eso es ganar-ganar para el SEO.

Las palabras clave y las frases de palabras clave deben corresponder con a) lo que describa su video con precisión y b) las palabras y frases que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para encontrar contenido como el suyo.

Para averiguar qué frases y palabras clave usan las personas en la búsqueda, deberá realizar una investigación de palabras clave. Una estrategia sencilla para encontrar una palabra clave para su video es utilizar la Sugerencia de búsqueda de YouTube. Escriba una palabra o frase relevante para su industria en la barra de búsqueda y vea las sugerencias que ofrece YouTube.

También puede encontrar palabras clave en su informe de búsqueda de YouTube (en YouTube Studio en Fuentes de tráfico > Búsqueda de YouTube).

Para verificar si tiene una buena palabra clave, búsquela en YouTube y vea cuántos “Resultados Acerca de” genera. Idealmente, desea encontrar variaciones de palabras clave con un alto volumen de búsqueda pero con menos competencia para que pueda sobresalir entre la multitud.

Seleccionar la mejor palabra clave es más fácil decirlo que hacerlo, pero muchas herramientas pueden ayudar. Algunas herramientas incluyen:

Con estas herramientas, puede explorar otros recursos, como el volumen de palabras clave, que es la cantidad de búsquedas que recibe la palabra clave por mes en Google, y el costo por clic, que es el costo promedio por clic del término en Google Ads.

Una vez que haya identificado una gran palabra clave, inclúyala en el nombre de su archivo de video para que YouTube conozca el tema de su video. Por ejemplo, el nombre de su archivo podría ser «maquillaje-tutorial-para-el-hulk» seguido del tipo de archivo de video.

Consejo profesional: para videos individuales, intente buscar frases de palabras clave de «cola larga», que son más específicas. Por ejemplo, «tutorial de maquillaje para Hulk» sería una palabra clave más específica que simplemente «tutorial de maquillaje».

2. Incluya subtítulos precisos

YouTube transcribe automáticamente sus videos para proporcionar subtítulos automáticos. Sin embargo, los subtítulos automáticos de YouTube solo tienen un 70 % de precisión, lo que hace que los subtítulos sean incomprensibles y, a menudo, vergonzosos .

Google recompensa los resultados de búsqueda útiles y penaliza el spam. Parte de la definición de spam es «galimatías generadas automáticamente», que es una descripción adecuada de la mayoría de los subtítulos automáticos. Al usar subtítulos inexactos, corre el riesgo de ser etiquetado como spam y perder el rango de búsqueda de su canal de YouTube.

Para combatir los efectos perjudiciales de los subtítulos automáticos para la estrategia SEO de YouTube, querrá agregar subtítulos ocultos precisos a través de un archivo SRT a sus videos de YouTube.

Los motores de búsqueda pueden rastrear texto, pero no pueden ver videos. Sus subtítulos estarán llenos de palabras clave relevantes que indican de qué se trata su video para que Google pueda rastrear su contenido y clasificarlo en consecuencia.

Hay múltiples opciones para agregar subtítulos a los videos de YouTube. Algunos YouTubers usan la transcripción automática como punto de partida y limpian manualmente los errores. Hay otras opciones de transcripción de bricolaje , que son baratas pero requieren mucho tiempo y son tediosas.

La solución más sencilla es enviar sus vídeos a un servicio de transcripción de vídeo profesional . La transcripción de video profesional es de alta calidad con un tiempo de respuesta rápido.

Además de aumentar el SEO, los subtítulos también tienen los siguientes beneficios:

  • Rango de búsqueda más alto: Digital Discovery Networks realizó un estudio que demuestra que los subtítulos en los videos de YouTube mejoran el SEO . Vieron un aumento en las vistas del 13,48 % en las primeras 2 semanas usando subtítulos y del 7,32 % en general. Para probar esto, buscaron una frase de palabra clave que estuviera presente solo en los subtítulos de sus videos, no en el título, la descripción, las etiquetas o los metadatos. Los videos con subtítulos obtuvieron una alta clasificación para la frase porque los motores de búsqueda podían rastrear el texto del subtítulo.
  • Mejor experiencia de usuario y compromiso: los subtítulos aumentan la audiencia porque mantienen al espectador interesado independientemente de su acceso al audio. Esto es especialmente importante para los usuarios móviles que pueden no tener acceso al audio. Dado que más del 70% del tiempo de reproducción de YouTube proviene de dispositivos móviles , es imperativo contar con subtítulos precisos. Se ha demostrado que los videos de YouTube con subtítulos aumentan la participación de los usuarios, obteniendo más Me gusta, compartidos y comentarios que los videos sin subtítulos. Una mayor participación, a su vez, aumenta los factores de clasificación de búsqueda de videos, lo que se traduce en más vistas. Además, una mayor participación conduce a un mayor tiempo de visualización, una métrica fundamental para determinar el rango de búsqueda en YouTube. Los tiempos de visualización más largos se correlacionan directamente con rangos SERP más altos.
  • Accesibilidad del video: además de aumentar el SEO, los subtítulos cerrados hacen que sus videos de YouTube sean accesibles para los espectadores sordos o con problemas de audición. Los subtítulos también permiten que las personas oyentes vean su video en un tren ruidoso o en una biblioteca silenciosa con el sonido silenciado. En esencia, los subtítulos hacen que su video sea visible, comprensible y agradable para una audiencia más amplia.

3. Agrega una transcripción a la descripción de tu video

La descripción del video es la mejor opción para mostrar su transcripción en YouTube. El campo de descripción se ajusta a 5000 caracteres, lo que suele ser suficiente para ajustar una transcripción de un vídeo de 10 minutos con muchos diálogos. Si su transcripción no se ajusta o desea incluir otra información importante en la descripción, como un llamado a la acción, puede agregar una versión truncada con un enlace a la versión completa en una página web separada.

Aunque la investigación de Backlinko no encontró correlación entre las descripciones optimizadas para una determinada palabra clave y las clasificaciones para ese término, las descripciones ricas en palabras clave siguen siendo una mejor práctica recomendada, ya que pueden ayudar a que su video se clasifique para términos relacionados y aparezca como un «video sugerido». Las transcripciones también pueden impulsar el compromiso al hacer que el contenido se pueda escanear rápidamente.

Consejo profesional: haga de las transcripciones de video su atajo de marketing de contenido

Muchas marcas están haciendo un alcance increíble con el video, pero los especialistas en marketing a menudo no se dan cuenta de que las transcripciones pueden hacer mucho más. Los videos pueden ser un punto de partida para la creación de contenido y los esfuerzos de marketing entrante dirigidos a través de transcripciones de video y contenido derivado.

Considere usar una transcripción de video para impulsar el SEO mediante la creación de contenido útil y compartible. Algunos usos de las transcripciones de video incluyen:

  • blogs
  • infografías
  • Libros blancos
  • Hojas informativas
  • Copia del sitio web

4. Ofrece subtítulos en varios idiomas

Así como los subtítulos en inglés hacen que tus videos sean accesibles para más espectadores, las traducciones amplían aún más tu audiencia y aumentan el SEO de YouTube . El alcance global de YouTube es enorme. Solo el 16,4% del tráfico del sitio de YouTube proviene de los EE . UU . y, en todo el mundo, más de 2000 millones de usuarios registrados miran YouTube cada mes.

Los subtítulos en idiomas extranjeros permiten que los espectadores de habla inglesa internacional y no nativa disfruten de sus videos. Los motores de búsqueda también indexarán sus archivos de subtítulos traducidos e incluirán su video en los resultados de búsqueda en esos idiomas. Esto puede ser enorme para una estrategia de SEO de YouTube, ya que tiene una mejor oportunidad de obtener una clasificación más alta para las palabras clave que no están en inglés debido a la menor competencia.

Recuerde verificar siempre la precisión de sus traducciones y considere usar un proveedor para obtener subtítulos de alta calidad garantizados .

5. Escriba un título, una descripción y etiquetas optimizados para palabras clave

Una vez que tenga una gran palabra clave, debe asegurarse de que los textos asociados con su video estén optimizados para palabras clave.

Por ejemplo, si publica videos sobre tutoriales de maquillaje, asegúrese de optimizar el título, las descripciones y las etiquetas para la frase «tutorial de maquillaje».

Tenga en cuenta: los motores de búsqueda se han vuelto locos con el relleno de palabras clave, la práctica de usar palabras clave en exceso y variaciones de palabras clave para intentar piratear el sistema. No te molestes con eso. Escribe para humanos, no para robots, o de lo contrario puedes ser penalizado.

Una vez que haya realizado una investigación de palabras clave y haya elegido sus palabras clave, incorpórelas naturalmente en los siguientes campos:

  • Título: cabe en 100 caracteres pero se trunca en 70 caracteres, lo que significa que su información y palabra clave más importantes deben estar cerca del frente. Utilice un lenguaje convincente para fomentar un clic: «cómo hacer», «consejos», «consejos» o listas numeradas pueden ayudar. Por ejemplo: «7 consejos para aumentar las tasas de suscripción de videos».
  • Meta-Descripción: Se ajusta a 5000 caracteres pero se trunca en alrededor de 120 caracteres dependiendo de su dispositivo. Para los sitios de comercio electrónico, es crucial incluir un enlace a su producto, considerando que más de la mitad de los consumidores están influenciados por videos de productos. Recuerde incluir el http:// o no se podrá hacer clic.
  • Etiquetas: se ajusta a aproximadamente 500 caracteres, pero no se exceda. Use comillas dobles («) para rodear las frases, de modo que su video coincida exactamente con una frase de palabra clave de cola larga. Por ejemplo: en lugar de etiquetar su video como «maquillaje» y «tutorial», etiquételo como «tutorial de maquillaje». Piense como un usuario y siempre agregue etiquetas en orden de importancia.

La Academia de creadores de YouTube enumera los siguientes consejos para escribir descripciones que permitan búsquedas:

  • Brinde una descripción general de su video usando un lenguaje natural, no solo una secuencia de palabras clave.
  • Coloque las palabras clave más importantes hacia el comienzo de su descripción.
  • Identifique 1 o 2 palabras principales que describan su video y muéstrelas de manera destacada tanto en la descripción como en el título.
  • Use Google Trends y Google Ads Keyword Planner para identificar palabras clave populares y sus sinónimos. Incluir estos términos puede ayudarlo a maximizar el tráfico de la búsqueda.
  • Evite palabras irrelevantes en su descripción, que pueden crear una mala experiencia de visualización y pueden violar las políticas de YouTube.

Si planea publicar su video en varios dominios además de YouTube, recuerde variar ligeramente las frases de palabras clave. No querrás competir contigo mismo en diferentes sitios.

Por último, utilice términos honestos y relevantes. Tratar de abordar temas de actualidad irrelevantes para el contenido de su video solo dará como resultado una puntuación negativa más adelante.

6. Di tu palabra clave objetivo en tu video

Si no dice su palabra clave objetivo en su video, no aparecerá en sus subtítulos o transcripción, dos componentes vitales de una estrategia exitosa de SEO de YouTube.

Trate de incorporar su palabra clave de manera cuidadosa y natural en su video para no sobrecargar su transcripción. Si es útil, planifique un guión con anticipación e intente incorporar su palabra clave al comienzo de su video para que aparezca al principio de su transcripción.

7. Usa una miniatura convincente

Elegir la imagen en miniatura de video correcta hace una diferencia drástica en la tasa de clics. Utilice imágenes de alta calidad y alto contraste que tengan una relación de aspecto de 16:9. Los primeros planos faciales funcionan mejor. Los usuarios de YouTube pueden elegir qué cuadro mostrar como miniatura del video. YouTube presentará 3 capturas de pantalla para elegir, pero también puede seleccionar una toma de un momento diferente en el video o cargar su propia imagen.

Si necesita ideas para imágenes, intente usar sitios como Canva , que tiene plantillas de miniaturas solo para videos de YouTube.

Tenga en cuenta que YouTube superpone la duración del video en la esquina inferior de la miniatura; asegúrese de que no obstruya nada importante en su miniatura. Además, tenga en cuenta que Google utiliza el reconocimiento de imágenes para filtrar automáticamente ciertas imágenes, como el logotipo de YouTube.

Idealmente, desea una imagen que sea una excelente representación visual de su palabra clave objetivo; esto llevará su presencia en los resultados relevantes aún más lejos.

8. Agregue tarjetas de YouTube y pantallas finales

Las tarjetas de YouTube son notificaciones preformateadas que alientan a las personas a realizar las acciones deseadas durante su video. Una vez configuradas, las tarjetas aparecen en la parte superior derecha de sus videos para que los usuarios hagan clic y exploren. Dado que YouTube tiene como objetivo mantener a las personas en YouTube, las tarjetas son una excelente manera de mejorar su clasificación.

Puede agregar hasta cinco tarjetas en un video. Las tarjetas pueden incluir varios CTA, como dirigir a los espectadores a otro canal, donar a una organización sin fines de lucro o crowdfunding.

Las pantallas finales aparecen después de que finaliza un video y le dicen al espectador qué puede hacer a continuación. Tanto las tarjetas como las pantallas finales pueden optimizar la experiencia de los espectadores y alentarlos a ver otro video o realizar más acciones cuando hayan terminado. Las pantallas finales pueden dirigir a los espectadores a estos elementos:

  • Vea otros videos, listas de reproducción o canales de YouTube.
  • Suscríbete a tu canal.
  • Explore su sitio web, productos o campañas de crowdfunding.

9. Centrarse en la participación del usuario

Según la investigación de Blacklinko, las métricas de participación, como comentarios, me gusta, acciones compartidas y suscripciones, se correlacionan fuertemente con clasificaciones más altas . Google se preocupa más por cómo responden los espectadores a su contenido porque eso es lo que mantiene a las personas en su sitio. Para aumentar la participación, intente animar a los espectadores a compartir sus videos, darles me gusta o comentarlos, y tómese el tiempo para responder a los comentarios y mensajes.

tiempo de visualización de youtube

El tiempo de visualización, como se puede imaginar, es muy importante. El tiempo de visualización se refiere al tiempo real dedicado a ver un video (no al porcentaje visto). Por ejemplo, el 50 % de finalización de un video de 10 minutos tendrá una clasificación más alta que el 100 % de finalización de un video de tres minutos. Es importante enganchar a tu espectador en los primeros 15 segundos con un adelanto. Si su video describe cómo hacer un proyecto de bricolaje, muestre al espectador el producto terminado al principio para despertar su interés.

Tiempo de visualización de la sesión

El tiempo de visualización de la sesión es otra medida importante de la participación del usuario. YouTube valora cómo un video contribuye a la sesión de visualización general de un usuario. ¿El espectador abandonó el sitio después del video o vio tres videos más? YouTube quiere que las personas pasen más tiempo en su plataforma y favorece los videos que los ayudan a lograr ese objetivo. Aunque parezca contradictorio, los videos diseñados para atraer usuarios a su sitio web dañarán su SEO porque alejan a los espectadores de YouTube.

Intención del usuario

Google puede leer tu mente. Ok, no del todo, pero Google entiende lo que quieren decir los buscadores. Por ejemplo, si buscara «cómo obtener más vistas en YouTube», se le mostraría un video llamado «Cómo obtener más vistas en YouTube en 2021, en 2 minutos». Al crear un título para sus videos, asegúrese de escribir algo convincente y relevante. Es posible que sienta la tentación de usar como título la frase o término buscado n.º 1, pero no lo haga. En su lugar, responda la pregunta del usuario en su título y agregue el término de búsqueda a la descripción. Confía en nosotros, Google lo sabe.

Creciente base de suscriptores

Los suscriptores pueden generar mucho tiempo de reproducción durante la primera semana de publicación de su video. Cuanto más pueda amplificar la experiencia del usuario y el compromiso en los primeros siete días, mejor. Es una buena idea publicar regularmente, para que sus suscriptores sepan cuándo esperar un nuevo video.

Usar listas de reproducción

Las listas de reproducción relevantes, cortas (cuatro a seis videos) subcategorizadas pueden mejorar en gran medida la experiencia y el compromiso del usuario. También facilita compartir varios videos a la vez al compartir un enlace a la lista de reproducción en lugar de un video.

10. Rastree sus análisis

La única forma de saber si su estrategia SEO de YouTube está funcionando es rastrear sus análisis . Las métricas pueden ayudarlo a comprender dónde les está yendo bien a sus videos y dónde podrían necesitar algunos ajustes. YouTube ofrece varios informes analíticos para ayudarlo a realizar un seguimiento de su rendimiento.

Hay muchos análisis que puede rastrear, pero cada YouTuber debe conocer estas métricas:

  • Tiempo de visualización: el tiempo de visualización es la cantidad total de minutos que los espectadores dedicaron a ver sus videos. Esta métrica es importante porque YouTube impulsa videos y canales con tiempos de reproducción más altos en sus resultados de búsqueda, ya que el tiempo de visualización es un excelente indicador de participación.
  • Tasa de clics de impresiones: la tasa de clics de impresiones mide la tasa a la que las personas miran su video después de verlo en su página de inicio, sección de recomendaciones o sección de tendencias. Las tasas de clics de impresiones a menudo se disparan después de publicar el video y se rechazan más tarde, pero sigue siendo una métrica importante para realizar un seguimiento, ya que puede ayudarlo a refinar sus miniaturas.
  • Tasa de clics de la tarjeta: las tarjetas son notificaciones preformateadas que alientan a las personas a tomar medidas mientras miran su video. El análisis de las tasas de clics de la tarjeta puede ayudarlo a optimizar las llamadas a la acción, el tiempo, la duración y la ubicación de su tarjeta.
  • Espectadores únicos: los espectadores únicos son la cantidad estimada de personas que ven sus videos durante un cierto período de tiempo. Esta métrica lo ayuda a conocer el tamaño de su audiencia y puede ayudarlo a evaluar el compromiso.
  • Fuentes de tráfico: el informe Fuentes de tráfico le muestra cómo los espectadores encontraron sus videos y qué fuentes contribuyen a la mayor participación. Puede usar estos datos para optimizar mejor su estrategia de promoción de videos al decidir dónde compartir su contenido.
  • Crecimiento de suscriptores: el Informe de suscriptores de YouTube le muestra qué videos, ubicaciones y períodos de tiempo ganaron y perdieron suscriptores. Con estos datos, puede saber qué temas resuenan con sus suscriptores y dónde dirigirse a los nuevos suscriptores.

Supervisar estas métricas a lo largo del tiempo lo ayudará a ver qué videos tienen la mayor participación y los factores que contribuyen a su éxito. Tome nota de lo que diferencia a estos videos de los que no funcionan tan bien: es posible que observe patrones en el tema, el tipo de video, la duración o el cronograma de publicación.

Related Posts

Optimización de la velocidad del sitio web: 6 mejores técnicas para 2022

La optimización de la velocidad del sitio web puede resultar abrumadora. Solo desea que su sitio de WordPress se cargue más rápido, y la gente le está hablando…

5 MÁS Quick Wins para acelerar tu WordPress

Entonces, ¿qué hacer exactamente si desea acelerar su sitio de WordPress? La tarea puede parecer complicada al principio, pero en realidad se puede resolver con solo un puñado…

5 victorias rápidas para acelerar los tiempos de carga de WordPress

El tiempo de carga de su sitio web puede hacer o deshacer sus posibilidades de éxito. Esto es algo importante, por lo que no es de extrañar que…

Cómo establecer una estructura de URL compatible con SEO en WordPress

El trabajo de optimización de motores de búsqueda nunca termina. No solo siempre hay algo que podría optimizarse mejor, ajustarse y cambiarse, sino que los propios motores de…

Aprende a escribir titulares que traigan resultados

El título es un texto pequeño pero poderoso. Cuando se escribe correctamente, el título puede aumentar significativamente las ventas, las conversiones y la tasa de clics. Por otro lado,…

Más de 10 errores comunes de SEO que debes evitar

Invertir en SEO para tu marca es de vital importancia. Aunque el algoritmo de Google ha cambiado a lo largo de los años, el SEO llegó para quedarse. Desde…

Deja una respuesta