Cómo crear un sitio web sin costo en 2022: guía para principiantes

¿Está buscando una solución para crear un sitio web sin costo?

Tener su propio sitio web es una excelente manera de llegar a las personas a través de Internet, pero es posible que no tenga el dinero para pagar un sitio web en este momento.

Afortunadamente, muchas empresas ahora ofrecen una forma de establecer un sitio web gratuito. Al familiarizarse con algunas de las opciones más populares, puede comenzar a conectar sus ideas con más personas.

En este artículo, comenzaremos examinando si un sitio web gratuito es adecuado para usted. Después de eso, discutiremos algunas de sus opciones. Finalmente, le mostraremos cómo crear un sitio web sin costo con dos de las plataformas más populares. ¡Vamos a sumergirnos!

Tabla de contenido:

  • Decidir si un sitio web gratuito es adecuado para usted
  • Elegir una plataforma para tu sitio web gratuito
  • Cómo crear un sitio web sin costo con Wix
  • Cómo crear un sitio web sin costo con Weebly

Decidir si un sitio web gratuito es adecuado para usted

La creación de un sitio web por lo general requiere una cierta cantidad de inversión monetaria . Pagar por alojamiento web , un nombre de dominio y extras premium puede comenzar a acumularse rápidamente. Afortunadamente, esta ruta no es tu única opción. También puede crear un sitio web de forma gratuita.

El beneficio más obvio de este último enfoque es la falta de una etiqueta de precio. Los sitios web gratuitos no requieren que invierta nada más que su tiempo y esfuerzo. Además, muchos servicios gratuitos en estos días son avanzados y fáciles de usar. Por lo tanto, generalmente puede crear un hermoso sitio web sin pagar ninguna factura. Además, siempre puede actualizar a opciones pagas en el futuro si lo considera conveniente.

Además, un sitio web gratuito puede simplificar mucho el proceso de diseño, configuración y creación. Estos creadores de páginas gratuitos generalmente no le brindan mucho control granular. Eso significa que puede preocuparse menos por el aspecto tecnológico de las operaciones y más por la visualización y el contenido.

Sin embargo, también hay algunas desventajas en un sitio web gratuito. Por un lado, la mayoría de los proveedores agregarán su marca a su sitio. Por ejemplo, puede haber un logotipo en la esquina o un crédito obligatorio en el subdominio de su sitio web .

Esto no es necesariamente algo malo. Sin embargo, es posible que su sitio no se sienta totalmente suyo. Además, las marcas y los anuncios de terceros a veces pueden parecer poco profesionales. Si su propia marca es importante para usted o su sitio web está relacionado con el negocio, esto puede ser un factor negativo importante.

También puede encontrar que las características de los creadores de sitios web gratuitos son bastante limitadas. En pocas palabras, la funcionalidad cuesta dinero. Como tal, puede estar sacrificando la capacidad de hacer cosas como equipar completamente su tienda en línea o usar un tema diseñado por expertos para que se vea único.

Por otro lado, saber cómo crear un sitio web sin costo puede ser invaluable si tiene un presupuesto ajustado. También puede ser la respuesta si no está listo para comprometerse con una solución paga o si no está seguro de qué tipo de sitio desea crear. Como el proceso es gratuito, tendrás la oportunidad de experimentar y probar múltiples opciones.

Elegir una plataforma para tu sitio web gratuito

Wix

Wix es conocido por ser una opción amigable para principiantes:

Puede trabajar con más de 500 plantillas prediseñadas, utilizando un editor intuitivo de arrastrar y soltar para reorganizar elementos y agregar otros nuevos. También puede incluir características dinámicas como animaciones sin una sola línea de código.

Sin embargo, la accesibilidad de Wix no significa que no tenga funciones avanzadas. Puede elegir comenzar a construir un sitio desde cero. Luego, puede usar la optimización básica de motores de búsqueda (SEO) y las herramientas de análisis para probar el rendimiento de su sitio.

La versión gratuita de esta plataforma también le permite crear páginas ilimitadas, aunque con la marca Wix aún vigente. Si desea más funcionalidad o personalizar su sitio, el creador de sitios web también ofrece planes pagos, lo que simplifica la ampliación.

Weebly

Otra opción popular es Weebly :

Si comparamos Weebly con Wix , se podría decir que Weebly es aún más fácil de usar. Gran parte de esto se debe a su editor en tiempo real. Cuando se combina con diseños que están listos para uso móvil desde el primer momento, comenzar a usar Weebly es simple.

Sin embargo, esta simplicidad significa que tendrás menos flexibilidad que con Wix. Por ejemplo, Wix te permite incrustar audio de tres formas diferentes de forma gratuita. Por el contrario, Weebly solo te da esa libertad en sus planes premium.

Weebly todavía tiene algunas características gratuitas útiles. Puede crear páginas ilimitadas, lo que le permite crear sitios complejos. Si descubre que le gusta usar Weebly, también puede actualizar un sitio actual a un plan premium.

Otros creadores de sitios web gratuitos

Si bien son el foco de esta publicación, vale la pena mencionar que Wix y Weebly no son las únicas dos opciones en el mercado. Si está interesado en una experiencia basada en inteligencia artificial (IA), también podría considerar usar Jimdo . Esta solución se puede utilizar para crear tanto tiendas online como sitios web profesionales:

Alternativamente, puede optar por el ultra-simple Site123 :

Ambos constructores pueden ayudarlo a crear un sitio básico en muy poco tiempo. Sin embargo, debido a que no son tan utilizados como Wix o Weebly, no es tan fácil encontrar soporte y documentación útil, lo que puede ser útil a medida que aprende a crear su sitio web.

Cómo crear un sitio web sin costo (dos métodos)

Lo que sea crear su sitio web gratuito dependerá mucho de la plataforma que elija. El proceso será similar de una herramienta a otra, pero a lo que tendrá acceso y la interfaz que usará variará.

Para darte una idea de qué esperar, te guiaremos por el proceso tanto en Wix como en Weebly. Le mostraremos cómo se ve para comenzar con cada constructor y comenzar a construir un sitio simple. ¡Pongámonos a trabajar!

1. Cómo crear un sitio web gratis con Wix

Una vez que te hayas registrado para obtener una cuenta , Wix te proporcionará un cuestionario para aprender un poco sobre tus necesidades. Las preguntas son breves y pueden ayudar a adaptar su experiencia. Sin embargo, también puede omitirlo si no está interesado:

Cuando comiences a editar tu primera página, tendrás dos opciones: puedes usar Wix Editor o Wix ADI. El Editor de Wix te permitirá pasar directamente a personalizar el sitio tú mismo. Por otro lado, Wix ADI proporcionará un constructor impulsado por IA para ayudarte.

En general, Wix Editor te brinda más flexibilidad, mientras que Wix ADI es la opción más simple pero ofrece menos flexibilidad porque la IA toma decisiones por ti. Sin embargo, nos centraremos en el enfoque del Editor de Wix.

Luego se le presentarán algunas opciones de plantilla:

Puede desplazarse por más de 500 opciones para encontrar el punto de partida perfecto. Una vez que haya elegido su plantilla, podrá acceder al editor. Así es como se ve la interfaz de Wix:

Como puede ver, hay dos menús separados con múltiples funciones. En este momento, cubriremos las tres operaciones básicas:

  1. Editando el tema
  2. Agregar páginas
  3. Incluyendo aplicaciones.

Para cambiar su visualización, puede navegar hasta el menú de la izquierda y seleccionar Administrador de temas . Luego, Wix proporcionará opciones para ajustar la configuración básica, como el esquema de color y la elección de la fuente.

Si desea agregar más páginas, una vez más querrá navegar al menú de la izquierda. Esta vez, seleccione la pestaña Páginas :

Puede agregar páginas principales , como una sección que describa sus servicios, o páginas de blog para organizar su escritura. También puede insertar transiciones de página, incluidos fundidos cruzados y otros elementos dinámicos.

Finalmente, veamos sus opciones para las aplicaciones:

Las aplicaciones web son importantes porque amplían la funcionalidad de su sitio. Son necesarios para tareas como aceptar reservas o generar análisis. Wix ofrece varias aplicaciones premium, pero también hay opciones gratuitas.

Una vez que haya ajustado su diseño, completado sus páginas y agregado algunas aplicaciones, puede hacer clic en Publicar . ¡Esto hará que su sitio esté activo! Por supuesto, puede volver y realizar cambios en cualquier momento.

2. Cómo crear un sitio web gratuito con Weebly

Al igual que con Wix, el primer paso para crear un sitio web sin costo con Weebly es registrarse para obtener una cuenta . Después de eso, se le preguntará si está creando un sitio personal o comercial . Puede elegir su preferencia para ver sus opciones de tema:

Tienes varias categorías para elegir. Cuando encuentre un tema que le guste, haga clic en él. Luego elegirá su nombre de dominio (por ejemplo, “mysite.weebly.com”).

Después de eso, llegará a la interfaz de edición principal:

Como mencionamos anteriormente, Weebly ofrece menos opciones que Wix. Sin embargo, esto también puede facilitar la navegación. Sin embargo, tenga en cuenta que las opciones marcadas con un rayo solo están disponibles para miembros premium.

Si desea ajustar el aspecto general de su sitio, puede navegar a las pestañas superiores y seleccionar Tema . Eso abrirá un menú especial para personalizar sus páginas:

Desde allí, puede configurar diferentes fuentes y colores. También puede alternar entre un modo claro y oscuro, y agregar su propio código personalizado. Alternativamente, puede seleccionar Elegir tema si desea una nueva plantilla.

Una vez que haya terminado con ese paso, puede navegar a la pestaña Páginas . Agregar más páginas es simple: todo lo que tiene que hacer es reordenar las entradas existentes o agregar nuevas desde una plantilla. Al igual que con el editor, los ajustes de página funcionan con un sistema de arrastrar y soltar.

Finalmente, puede agregar muchas funciones diferentes a través de aplicaciones. Para hacerlo, navegue a la pestaña Aplicaciones para que aparezca una selección de complementos:

Verá una pantalla que divide las aplicaciones potenciales por su propósito. Algunas serán gratuitas y otras de pago. Puede navegar por categoría o buscar una herramienta específica.

Cuando esté listo, puede hacer clic en el botón Publicar para que su sitio esté disponible para el público. Una vez más, puede volver a esta interfaz en cualquier momento para realizar cambios en su sitio y agregar contenido nuevo.

Crea un sitio web gratis hoy

Los sitios web son una parte vital de cualquier presencia en línea. Existe una gran cantidad de plataformas que pueden ayudarlo a crear un sitio completo y complejo . Sin embargo, si está trabajando con pocos recursos y un presupuesto reducido, es posible que necesite saber cómo crear un sitio web sin costo alguno.

En este artículo, cubrimos dos de los métodos más populares para iniciar su propio sitio web gratuito en 2022:

  1. Wix es una opción fácil de usar con una gran cantidad de plantillas de inicio y opciones de personalización. Consulta nuestro tutorial completo de Wix .
  2. Weebly es una alternativa más simple pero poderosa para ayudarlo a comenzar rápidamente.

Otra opción sería considerar software gratuito de código abierto como WordPress y alojamiento gratuito de sitios web . Sin embargo, no recomendamos el alojamiento gratuito de sitios web para sitios web serios.

¿Aún tienes dudas sobre cómo crear un sitio web sin costo? ¡Háganos saber en la sección de comentarios!

* Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces de productos y luego compra el producto, recibiremos una comisión. Sin embargo, no se preocupe, seguirá pagando la cantidad estándar, por lo que no hay ningún costo de su parte.

Related Posts

Cómo hacer un sitio web de WordPress: guía paso a paso para principiantes

Lo crea o no, saber cómo crear un sitio web desde cero es una de las habilidades más esenciales que debe dominar como propietario de una pequeña…

Cómo comenzar a hacer dropshipping con un sitio web de WordPress en 2022

¿Quieres iniciar un negocio de dropshipping con un sitio web de WordPress? El dropshipping se ha convertido recientemente en un modelo de negocio muy popular, especialmente entre…

¿Qué es un ataque DDoS y cómo prevenirlo? 5 sencillos pasos

¿Sabía que un ataque DDoS puede hacer que su sitio web se detenga solo unos minutos después de su lanzamiento? Además, este tipo de ataques se han…

Cómo mover su sitio de WordPress.com a WordPress.org (paso a paso)

¿Quiere más control y flexibilidad sobre su sitio web de WordPress? ¿Estás listo para pasar de WordPress.com a WordPress.org? WordPress.com puede ser un buen punto de partida para…

Cómo crear una página de destino dinámica en WordPress

¿Quieres crear una landing page dinámica? Una página de destino dinámica es la clave para atraer a más usuarios a su sitio web. Muestra información basada en múltiples…

Cómo configurar Google Analytics 4 en WordPress (2022)

¿Le preocupa agregar Google Analytics 4 a su sitio de WordPress? No estás solo. Cambiar a Google Analytics 4 o GA4 parece una tarea abrumadora. ¿Perderé datos? ¿Cual…

Deja una respuesta