Cómo quitar un dominio de la lista negra de Google

¿Google muestra una advertencia en su sitio que indica que «no es seguro» para los visitantes?

Google pone la experiencia del usuario (UX) por encima de todo. Y si detecta algo sospechoso en su sitio, como malware, lo incluye inmediatamente en la lista negra para proteger a sus usuarios.

Si su sitio ha sido marcado, no hay necesidad de entrar en pánico, pero debe actuar con prontitud para solucionarlo y reducir el daño causado.

En esta guía, le mostraremos el proceso paso a paso que debe seguir para eliminar su sitio de la lista negra de Google.

Comprender la advertencia de la lista negra

Google rastrea regularmente su sitio para buscar contenido nuevo o actualizado. Luego lo indexa en su base de datos y su sitio web aparece en las páginas de resultados de búsqueda relevantes.

Mientras rastrea su sitio, si encuentra que es engañoso o inseguro para los visitantes, lo incluye en la lista negra. Por ejemplo, Google marca el software que cambia la página de inicio u otras configuraciones del navegador a unas que el visitante no quiere o las aplicaciones que filtran información privada y personal sin informar al usuario.

Hay diferentes tipos de advertencias de lista negra que muestra. Y Google puede advertir a los usuarios y permitirles continuar de todos modos o bloquear completamente a los usuarios para que no visiten su sitio.

Estos mensajes pueden ayudarlo a comprender lo que Google ha detectado en su sitio. Estos son los mensajes específicos que puede ver en su sitio:

  • El sitio anterior contiene malware: Su sitio tiene malware, como un virus o adware, que podría infectar el dispositivo de un visitante.
  • Sitio engañoso por delante: lo más probable es que su sitio tenga un script que intente robar información de los visitantes. Estos sitios están etiquetados como sitios de phishing o falsificados en los que se engaña al visitante para que revele su información, como nombres de usuario, contraseñas e incluso detalles de pago.
  • El sitio anterior contiene programas dañinos: el malware en su sitio está dirigido al navegador de un visitante. Podría estar redirigiendo a los visitantes a sitios maliciosos, instalando complementos de navegador dañinos o cambiando a la fuerza el navegador predeterminado a uno malicioso.
  • Esta página está intentando cargar secuencias de comandos de fuentes no autenticadas: esta advertencia se muestra como resultado de un certificado SSL no válido. Significa que su sitio afirma estar protegido por SSL pero está cargando contenido de un sitio web que no es SSL.
  • Este sitio puede dañar tu equipo. ¿Continuar con example.com?: Google puede haber detectado un error o secuencias de comandos sospechosas en su sitio, pero le da al usuario la opción de continuar de todos modos.

Estas son las principales advertencias que aparecen de Google. Dicho esto, es posible que vea una redacción diferente para las descripciones.

Pero todos indican que su sitio contiene malware o algún tipo de pirateo que pone a los visitantes en peligro potencial.

Ahora que sabe por qué se marcó su sitio web, deberá tomar medidas para solucionarlo.

Arreglando su sitio web en la lista negra

Según la advertencia que ve en su sitio, las medidas que debe tomar pueden diferir. Por ejemplo, si su sitio tiene problemas de SSL, deberá verificar que su certificado SSL sea válido.

Y si tiene imágenes de terceros que se cargan desde un sitio web que no es SSL, querrá usar imágenes diferentes.

O si está compartiendo software que no cumple con los estándares de Google, querrá consultar la Política de software no deseado de Google .

Google no permite software engañoso, como prometer algo que no cumple.

Tampoco le permite engañar a los usuarios para que lo instalen o permitir que se aproveche de la instalación de otro programa. Debe facilitar a los usuarios la instalación y eliminación.

También debe ser transparente si recopila o transmite información privada sin el conocimiento del usuario.

Sin embargo, la razón más común para estar en la lista negra es el malware. Esto significa que su sitio ha sido pirateado y se ha vuelto engañoso. Para solucionarlo, deberá escanearlo y limpiarlo antes de poder eliminarlo de la lista negra de Google.

Analicemos cómo puede hacerlo paso a paso.

1. Escanee su sitio web en busca de malware

Hay diferentes formas en las que puedes comprobar si tu sitio ha sido infectado.

En primer lugar, te recomendamos comprobar el estado de navegación segura de Google . Simplemente necesita ingresar la URL de su sitio y le dirá si ha encontrado algún contenido no seguro.

Este es un buen indicador de Google si su sitio no es seguro. Puede utilizar nuestro escáner de seguridad gratuito . Y también hay algunos escáneres de malware gratuitos disponibles en el repositorio de WordPress. Sin embargo, estas herramientas solo ejecutan comprobaciones superficiales en su sitio.

Entonces puede ver que su sitio web está limpio cuando en realidad está pirateado.

Cuando Google incluye su sitio web en la lista negra, se lo toman en serio.

Recomendamos encarecidamente utilizar un escáner de seguridad robusto como Sucuri para detectar cualquier malware que se esconda dentro de su sitio web.

El escáner de Sucuri también verificará los estados de la lista negra y le dirá si su sitio ha sido bloqueado en motores de búsqueda que no sean Google.

Para comenzar, deberá registrarse en Sucuri . Los planes comienzan en $ 199.99 por año y demuestran ser una inversión que vale la pena.

Si su sitio es pirateado, Sucuri lo limpiará por usted y lo restaurará a la normalidad. También monitoreará y protegerá su sitio contra futuros ataques.

Una vez que haya creado una cuenta, puede acceder al panel de control de Sucuri. Luego, deberá agregar su sitio web usando el botón ‘Agregar sitio’.

Mostrará una ventana emergente donde deberá ingresar los detalles de su FTP para conectarse a su sitio. Si no conoce estos detalles, puede preguntarle a su proveedor de alojamiento web y se lo darán.

Luego, Sucuri escaneará automáticamente su sitio web a fondo y mostrará el estado de su sitio.

Puede verificar este estado en la pestaña ‘Mis sitios’ . Si su sitio está infectado, verá un mensaje de advertencia.

Al hacer clic en el botón ‘Detalles’ junto a la advertencia, se abrirá la página de Monitoreo donde podrá ver los detalles de la infección.

3. Limpia tu sitio web

Sucuri enumerará qué tipo de malware se encuentra y qué tan grave es el riesgo. También puede ver si su sitio tiene algún software desactualizado que podría ser la fuente de infección.

Ahora que sabe que su sitio está infectado, puede continuar con la limpieza del hackeo. Deberá hacer clic en el botón ‘Limpiar mi sitio’ . Esto abrirá una página donde puede crear una solicitud de eliminación de malware.

Cuando haga clic en el botón ‘Nueva solicitud de eliminación de malware’ , verá un formulario emergente donde puede ingresar los detalles de su sitio.

Si no conoce los detalles de su sitio, simplemente puede comunicarse con su proveedor de alojamiento web y pedírselo.

Una vez que envíe el formulario, Sucuri aceptará su solicitud y limpiará su sitio web.

El tiempo necesario para limpiar su sitio depende del plan que haya comprado. Para el plan Business, Sucuri prioriza tu solicitud y limpia tu sitio en 6 horas. Para otros planes, el tiempo necesario se basa en la complejidad de la infección de su sitio y el volumen de solicitudes que tienen en cola.

5. Envíe una solicitud de revisión de Google

Una vez que su sitio web esté limpio y vuelva a la normalidad, deberá informar a Google que su sitio está limpio.

Antes de hacer esto, le recomendamos que ejecute algunos análisis de malware nuevamente para asegurarse de que su sitio esté completamente limpio.

Para enviar su sitio a Google, deberá tener una cuenta de Google Search Console.

Si no tiene uno, puede registrarse ahora en Google Search Central . Para obtener más ayuda al respecto, utilice nuestra guía para enviar su sitio web a los motores de búsqueda .

Puede acceder a su panel de Google Search Console y navegar a la pestaña ‘Problemas de seguridad’ desde el menú de la izquierda.

Verá si Google ha señalado problemas de seguridad en su sitio. Simplemente haga clic en el botón ‘Solicitar revisión’ .

Google le pedirá detalles sobre las medidas que ha tomado para limpiar su sitio. Querrás darles tantos detalles como puedas.

Puede decirles que usó Sucuri para limpiar su sitio y cargar una captura de pantalla del último análisis de malware de su sitio web que muestra que su sitio web está limpio.

Cuando haya completado el formulario, envíe su solicitud a Google y siéntese, ya que la verificación puede demorar algunos días.

Una vez que vean que su sitio es seguro, lo incluirán en la lista blanca y eliminarán la advertencia que se muestra en su sitio.

6. Cómo evitar ser incluido en la lista negra en el futuro

Limpiar un sitio web pirateado y eliminar las listas negras puede ser estresante, por no mencionar costoso.

Y los hackers tienden a apuntar al mismo sitio nuevamente porque saben que es vulnerable.

Si su sitio es pirateado repetidamente, parecerá que no se toma la seguridad en serio. Y los motores de búsqueda como Google harán que el proceso de solicitud de revisión sea más difícil. Además, su proveedor de alojamiento web puede suspender su cuenta para proteger sus servidores.

Es importante tomar medidas de seguridad para que esto no vuelva a suceder.

Si se suscribió a la solución de seguridad de Sucuri, su sitio será escaneado periódicamente. Además, puede activar el firewall para bloquear el acceso a su sitio a piratas informáticos y a cualquier usuario con malas intenciones.

En el panel de control de Sucuri, vaya a Firewall » Configuración y siga las instrucciones proporcionadas para habilitar el firewall en su sitio.

Además de tener un escáner de seguridad y un firewall activos en su sitio en todo momento, aquí hay algunas medidas más que recomendamos para todos los propietarios de sitios web:

  • Mantenga una copia de seguridad de su sitio web para que, en caso de que algo salga mal, pueda restaurar su sitio. Puede usar UpdraftPlus o BlogVault para programar copias de seguridad automáticas.
  • Utilice formularios seguros en su sitio , ya que muchos piratas informáticos los utilizan como punto de entrada. Recomendamos usar WPForms ya que viene con protección contra spam incorporada. Esto detecta y bloquea las entradas fraudulentas y maliciosas.
  • Considere cambiar a un proveedor de alojamiento seguro como Bluehost . Muchas veces, si su proveedor de alojamiento web no asegura sus servidores correctamente, los piratas informáticos pueden encontrar una manera de entrar. Es mejor usar un servidor confiable que se tome la seguridad en serio.

Con estas medidas implementadas, tendrá un sólido sistema de respaldo y seguridad para su sitio web.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta