Los 10 CMS más populares por cuota de mercado (para iniciar un sitio web)

¿Te preguntas cuál es el CMS más popular? Si desea crear un sitio web o un blog, hay seguridad en los números. Cuantas más personas utilicen un sistema de administración de contenido (CMS) en particular, es más probable que ese CMS también sea una buena opción para usted. Entonces, ¿cómo saber cuál es el CMS más popular?

En este artículo, compartiremos con usted el CMS más popular por participación de mercado. Usaremos herramientas como W3Techs y BuiltWith para determinar qué CMS se destaca.

Empecemos.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?

Un sistema de administración de contenido (CMS) es un software (más comúnmente basado en la web) que permite a los usuarios crear, administrar y modificar contenido en un sitio web, sin necesidad de saber nada sobre código.

En pocas palabras, un sistema de administración de contenido facilita que cualquier persona construya su propio sitio web o blog. En lugar de tener que crear un sitio web desde cero, un CMS maneja todas las infraestructuras por usted. Todo lo que tiene que hacer es agregar contenido al front-end de su sitio web, como copia, imágenes, formularios, etc.

Según Internet Live Stats , actualmente hay 1,676,199,250 (¡y contando!) sitios web en línea en este momento.

La razón por la que ese número es tan alto se debe en parte a los sistemas de gestión de contenido. Un sistema de gestión de contenido permite incluso a los principiantes crear fácilmente un sitio web en muy poco tiempo.

¿Qué es la cuota de mercado?

La cuota de mercado es la porción de un mercado controlada por un producto o empresa en particular. En términos más simples, la participación de mercado muestra cuántas personas están usando un producto sobre la competencia. Al observar la participación de mercado, podemos determinar fácilmente cuál es el CMS más popular.

A los efectos de este artículo, la cuota de mercado está determinada por los porcentajes de sitios web que utilizan varios sistemas de gestión de contenidos.

¡Ahora, entremos en la lista de los CMS más populares por cuota de mercado!

1. WordPress

Cuota de mercado: 60,4 %
Total de sitios activos: 24 808 989
Número de sitios en el millón principal: 318 828
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia
Sitios más populares: TechCrunch, The New Yorker, Beyonce, The Official Star Wars Blog, Centro de noticias de Microsoft

WordPress es, con mucho, el CMS más popular con el 60,4% de la cuota de mercado. Esto significa que WordPress es utilizado por el 33,5% de todos los sitios web en línea. ¡Eso es enorme! Y WordPress es utilizado por marcas populares en todo el mundo.

WordPress es un software de código abierto y es gratuito y está disponible para descargar desde el sitio web de WordPress.org. Todo lo que necesita comprar es un nombre de dominio y alojamiento de WordPress para ejecutar su sitio web y ponerlo a disposición de los usuarios en línea.

WordPress es amigable para principiantes; puede crear fácilmente un sitio web , un blog o una tienda en línea con este CMS. Además, personalizar su sitio de WordPress es fácil y asequible, ya que WordPress ofrece miles de temas y complementos gratuitos para elegir.

También es importante tener en cuenta que hay 2 tipos diferentes de WordPress: WordPress.org y WordPress.org. Para una comparación detallada, lea nuestro otro artículo sobre WordPress.com vs. WordPress.org para averiguar si uno es mejor que el otro.

2. Joomla

Cuota de mercado: 5,2 %
Total de sitios activos: 1 844 993
Número de sitios en el millón principal: 18 172
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Rusia, Alemania
Sitios más populares: Linux, IKEA, Holiday Inn, Lipton Ice Tea

Joomla es el segundo CMS más popular por cuota de mercado con un 5,2%. Como puede ver, hay una gran diferencia entre WordPress en el primer lugar y Joomla en el segundo lugar.

Joomla también es un software gratuito y de código abierto, como WordPress. Descargar Joomla es fácil y muchos proveedores de alojamiento ofrecen instalaciones con un solo clic. Con Joomla, puede iniciar rápidamente un blog , un sitio web comercial, un sitio web comunitario y más utilizando sus temas y extensiones.

3. Drupal

Cuota de mercado: 3,4 %
Total de sitios en vivo: 581 174
Número de sitios en el millón principal: 31 403
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Rusia, Alemania
Sitios más populares: Tesla, Timex, Bruno Mars, Lady Gaga, Princess Cruises

Drupal ocupa el tercer lugar en la lista de los CMS más populares con el 3,4% de la cuota de mercado.

Este CMS es otro software gratuito y de código abierto que puede usar para crear un sitio web. Drupal ofrece temas y módulos para ayudar a los usuarios a diseñar un sitio , pero son más difíciles de encontrar e instalar en comparación con WordPress. Además, agregar contenido a Drupal es simple, pero cambiar la apariencia de su sitio es un proceso más complicado que otros sistemas de administración de contenido.

4. Shopify

Cuota de mercado: 2,7 %
Total de sitios activos: 785 397
Número de sitios en el millón principal: 22 196
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Reino Unido, Australia
Sitios más populares: Fashion Nova, Penguin Books, Red Bull, Kylie Cosmetics

Shopify entra en esta lista en el puesto n.° 4, con el 2,7 % de la cuota de mercado, lo que equivale al 1,5 % de todos los sitios web en Internet.

Shopify es un CMS creado específicamente con el comercio electrónico en mente. Con Shopify, crear una tienda en línea , recibir pagos de sus clientes, administrar sus productos y construir un mercado es muy fácil. Al mismo tiempo, Shopify maneja los demás aspectos de su tienda en línea, como el alojamiento web, el certificado SSL, la seguridad web y más.

Además, puede integrar Shopify con WordPress , por lo que puede usar el CMS más popular con el CMS de comercio electrónico más popular juntos, para mayor facilidad de uso, gastos generales reducidos y mayor personalización.

También es importante tener en cuenta que Shopify es uno de los 3 principales sistemas de administración de contenido de más rápido crecimiento. Los 3 primeros, en orden, son:

1. WordPress
2. WooCommerce
3. Shopify

5. Espacio cuadrado

Cuota de mercado: 2,7 %
Total de sitios activos: 1 870 777
Número de sitios en el millón principal: 9 995
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá
Sitios más populares: Keanu Reeves, Idris Elba, John Malkovich

En el puesto 5 se encuentra Squarespace con el 2,7 % de la cuota de mercado. Squarespace es una de las plataformas más fáciles de usar para crear un sitio web. Esto se debe en parte a que Squarespace es un creador de sitios web con una interfaz de arrastrar y soltar, en lugar de una plataforma de publicación completa como WordPress.

Ofrecen plantillas modernas, editor de estilo, fuentes gratuitas de Typekit y Google, diseños de contenido personalizables y más.

6. Wix

Cuota de mercado: 1,9 %
Total de sitios activos: 3 373 287
Número de sitios en el millón principal: 4 800
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido
Sitios más populares: Karlie Kloss, AdMost, Tobias Becs

En el sexto lugar de la lista de los CS más populares por cuota de mercado se encuentra Wix, con un 1,9%.

Wix ha ganado popularidad en los últimos años porque es muy fácil de usar y también es una plataforma totalmente alojada. Puede crear fácilmente una variedad de sitios web, incluido un sitio comercial, un blog, una cartera, una tienda en línea y más.

También tienes la opción de crear un sitio web gratuito con un nombre de dominio que incluya la marca Wix, por ejemplo: nombredeusuario.wixsite.com/nombredelsitio.

7. Magento

Cuota de mercado: 1,8 %
Total de sitios activos: 230 606
Número de sitios en el millón principal: 15 022
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos
Sitios más populares: Nike, Liverpool FC, Land Rover, Ford

Le sigue Magento , con un 1,8% de cuota de mercado. Magento es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite a los usuarios crear fácilmente una tienda en línea, aceptar pagos en línea, administrar sus productos y más.

Puede descargar la edición comunitaria de Magento de forma gratuita o puede comprar un plan que incluye alojamiento en la nube, soporte y otras funciones adicionales. Sin embargo, Magento es difícil de instalar y configurar, y muchos proveedores de alojamiento no ofrecen la instalación con un solo clic como lo hacen con WordPress y otras soluciones de CMS.

8. PrestaShop

Cuota de mercado: 1,4 %
Total de sitios activos: 240 990
Número de sitios en el millón principal: 4129
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Francia, España
Sitios más populares: K-Way, La Redoute, Veja

En la 7ª posición está PrestaShop. PrestaShop es una solución de comercio electrónico de código abierto freemium con sede en París, Francia. Puede descargar y usar PrestaShop de forma gratuita, pero deberá comprar alojamiento web para que su sitio esté activo en la web. O puede comprar PrestaShop Ready, que es la versión alojada y lista para usar.

Con PrestaShop puede crear fácilmente una tienda en línea, personalizar su tienda con temas, administrar sus productos, realizar un seguimiento de sus estadísticas y más.

9. Bloguero

Cuota de mercado: 1,3 %
Total de sitios en vivo: 346 553
Número de sitios en el millón principal: 8 051
Los 3 países principales con más sitios: Estados Unidos, Nueva Zelanda, India
Sitios más populares: Hipérbole y media, The Hacker News, Amusing Planet

Llegando al #9 está uno de los CMS más populares para blogs, Blogger . Blogger es un servicio de publicación de blogs y es totalmente gratuito.

Blogger es una excelente plataforma de blogs gratuita para principiantes o blogueros ocasionales, pero no es una gran opción si desea iniciar un sitio web comercial. Además, con Blogger, en realidad no eres dueño de tu propio blog; Google puede eliminarlo en cualquier momento. Pero con un sitio de WordPress autohospedado, usted tiene la propiedad y el control completos.

10. TIPO3

Cuota de mercado: 1,2 %
Total de sitios activos: 285 281
Número de sitios en el millón principal: 5143
Los 3 países principales con más sitios: Alemania, Estados Unidos, Suiza
Sitios más populares: Win-rar, Airbus, AeroSpace y Defense Industries Association of Europe

El último en la lista de los CMS más populares es TYPO3. TYPO3 es un sistema de gestión de contenido web gratuito y de código abierto.

Sin embargo, esta solución no se recomienda para principiantes. TYPO3 es para programadores avanzados porque es difícil de instalar y lleva mucho más tiempo aprender a usarlo que WordPress o Joomla, por ejemplo.

¿Cuál es la mejor plataforma CMS para iniciar un sitio web?

Como puede ver en esta lista de los CMS más populares por cuota de mercado, WordPress ocupa el primer lugar a pasos agigantados. Con una enorme cuota de mercado del 60,4 %, está claro que WordPress es el creador de sitios web más popular y el mejor CMS del mercado.

WordPress no solo es el CMS más popular para crear sitios web en general, sino que es, con mucho, la opción más popular para crear un blog. Según las estadísticas de BuiltWith, el 97% de los blogs en línea usan WordPress.

Además, WordPress es popular por una razón. Es fácil de usar, incluso para principiantes completos, tiene control total de su sitio web y hay infinitas opciones para personalizar y agregar potencia adicional a su sitio web.

Es fácil ver por qué WordPress es el CMS más popular para crear un sitio web o un blog. También puede dirigirse a nuestra revisión de WordPress para obtener una visión detallada.

Esperamos que haya disfrutado este artículo sobre el CMS más popular por participación de mercado y que esta información lo ayude a elegir el mejor sistema de administración de contenido para sus necesidades. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta