¿Qué es un ataque DDoS y cómo prevenirlo? 5 sencillos pasos

¿Sabía que un ataque DDoS puede hacer que su sitio web se detenga solo unos minutos después de su lanzamiento?

Además, este tipo de ataques se han vuelto más frecuentes. De hecho, se han lanzado más de 17 millones de ataques DDoS hasta el momento.

Al familiarizarse con DDoS (denegación de servicio distribuida) y tomar medidas para prevenirlos, se ahorrará toneladas de problemas en el futuro.

En esta publicación, explicaremos qué sucede en un ataque DDoS. Luego, le mostraremos 5 sencillos pasos que puede seguir ahora mismo para detener un ataque en curso y proteger su sitio contra él.

Decodificación de un ataque DDoS

Los ataques DDoS no son como los ataques regulares. En la mayoría de los casos, un pirata informático obtiene acceso a su sitio y luego lo utiliza con fines nefastos.

Pero en un ataque DDoS, los piratas informáticos atacan su sitio desde el exterior, lo que significa que en realidad no necesitan acceder a su sitio. No roban nada ni inyectan ningún script malicioso en su sitio.

Entonces, ¿qué están haciendo específicamente para dañar su sitio desde el exterior?

Echemos un vistazo a lo que sucede exactamente en un ataque DDoS.

¿Qué es un ataque DDoS?

En un ataque DDoS (denegación de servicio distribuida), los piratas informáticos envían grandes cantidades de tráfico a su sitio web para agotar su servidor. Esto hace que su sitio deje de responder y sea inaccesible para los visitantes.

Los visitantes encontrarán que su sitio web es extremadamente lento o pueden ver mensajes de error como ‘No se puede acceder a este sitio’ o ‘Se agotó el tiempo de espera de su conexión’.

Y es posible que se pregunte: «¿Cómo funciona esto exactamente?»

Cada vez que un visitante abre su sitio, su navegador (como Chrome o Firefox) realiza una solicitud al servidor de su sitio web para obtener los datos que necesita para mostrar el sitio web.

Todos los servidores web tienen un número limitado de recursos para procesar estas solicitudes. Entonces, si recibe demasiadas solicitudes a la vez, el servidor puede agotarse y dejar de responder.

Y, a su vez, su sitio se desconecta o los visitantes no podrán cargar su sitio web correctamente.

Los piratas informáticos usan esto para su beneficio, y así es como ejecutan los ataques DDoS.

Ahora veamos cómo los piratas informáticos configuran los ataques DDoS.

Cómo funcionan los ataques DDoS

Aquí lo guiaremos a través de las etapas generales de un ataque DDoS (aunque los pasos específicos pueden variar según su sitio y el hacker individual).

1. Configure una botnet: primero, piratean todo tipo de dispositivos, como computadoras y teléfonos móviles, e instalan su malware. Y pueden dejarlos reposar durante mucho tiempo sin que el propietario detecte nada.

Esto se llama botnet , que es su red de máquinas pirateada.

Hoy en día, los piratas informáticos ni siquiera necesitan pasar por la molestia de configurar esto. Las botnets se pueden contratar en la dark web.

2. Lanzar ataque: luego, cuando están listos para lanzar su ataque, obtienen su botnet para enviar solicitudes a su sitio web. Esto puede ser de miles a cientos de miles de solicitudes que inundan su servidor.

Cuando su servidor no puede manejar la carga, se ralentiza o deja de responder, y su sitio se vuelve inaccesible para los visitantes.

Es posible que tenga medidas de seguridad en su sitio, como un complemento de seguridad, pero aún puede sufrir un ataque DDoS. Esto se debe a que los piratas informáticos apuntan externamente a los recursos de su servidor y no necesitan ingresar a su sitio para causar daños.

Algunos ataques pueden fallar, pero otros pueden causar daños irreparables.

Antes de que le enseñemos cómo detectar y proteger su sitio contra ataques DDoS, aclaremos por qué los piratas informáticos pasan por todos estos problemas en primer lugar.

¿Cuál es el motivo detrás de los ataques DDoS?

Hay diferentes razones y motivos detrás de estos ataques.

Los piratas informáticos pueden buscar ganancias financieras y exigir que se pague un rescate en Bitcoin. O pueden ser competidores o usuarios que buscan vengarse de una política desfavorable.

También podrían tener motivaciones políticas o querer difundir un mensaje. Y luego están algunos hackers que lo hacen por aburrimiento y porque pueden.

Afortunadamente, hay maneras de prevenir estos ataques y, si está bajo ataque, puede detenerlo.

¿Cómo detectar un ataque DDoS en su sitio de WordPress?

Hay señales clásicas que lo ayudan a detectar un ataque DDoS. Es probable que vea que su sitio web no se carga y, en su lugar, muestra un mensaje de que se agotó el tiempo de conexión.

Otros signos incluyen:

  • Su sitio web está respondiendo lentamente
  • Tu sitio web no responde
  • Los visitantes se quejan de problemas para acceder al sitio web
  • No puedes cargar o publicar ningún contenido.
  • No puede acceder a su panel de administración de WordPress

Cuando note estos signos, le recomendamos que siga los siguientes pasos de inmediato:

1. Verifique el uso de datos de su sitio web

Si su sitio web está bajo ataque, utilizará los recursos de su sitio web. Y puede verificar fácilmente cuánto se ha utilizado en su cuenta de alojamiento web.

Simplemente inicie sesión en su cuenta de alojamiento web y en la pestaña ‘Administrar alojamiento’ , debería ver las estadísticas de uso:

En caso de que no pueda encontrarlo, comuníquese con el servicio de atención al cliente de su proveedor de alojamiento web para obtener orientación.

Por lo general, se necesita mucho tráfico para alcanzar estos límites. Entonces, si ve que el uso de su CPU y el ancho de banda han alcanzado su límite, lo más probable es que se trate de un ataque DDoS.

2. Verifique el tráfico de su sitio web

Como explicamos, en un ataque DDoS, los piratas informáticos envían miles de solicitudes a su sitio web. Esto no es más que tráfico a su sitio.

Puede iniciar sesión en su cuenta de Google Analytics para verificar si ha recibido un aumento repentino en el tráfico. Puede ver sus usuarios activos en tiempo real en la pestaña Informes » Tiempo real .

Tenga en cuenta que puede tomar algún tiempo para que refleje sus estadísticas de tráfico. También puede verificar cuántos usuarios obtiene regularmente en la pestaña Audiencia » Usuarios activos .

Entonces, si ve una cantidad inusualmente alta de tráfico, lo más probable es que se trate de un ataque DDoS. Querrá tomar medidas rápidamente para evitar grandes pérdidas en su empresa.

¿Cómo detener y prevenir un ataque DDoS?

Los ataques DDoS no son como los ataques normales, por lo que las medidas habituales de seguridad web simplemente no funcionan. La mejor manera de detener estos ataques es:

1. Usar un servicio de alojamiento que esté preparado para DDoS
2. Instalar un firewall a nivel de servidor en su sitio

1. Usar un servicio de alojamiento confiable

Los ataques DDoS ocurren a nivel de servidor controlado por su proveedor de alojamiento web. Si no están preparados para manejar un ataque DDoS, será mucho más difícil detenerlo.

Sin embargo, si elige servidores web confiables como Bluehost , estará en buenas manos.

Bluehost en realidad tiene herramientas internas personalizadas que mitigan estos ataques automáticamente. Entonces, en la mayoría de los casos, ni siquiera notará el ataque DDoS o los pasos tomados para detenerlo.

Pero los ataques a gran escala pueden ralentizar los servidores y notará que su sitio está siendo atacado. En estos casos, Bluehost ejecuta automáticamente pasos manuales para detener el ataque y restaurar sus servidores lo antes posible.

Si cree que su sitio está bajo algún ataque, debe informar a su proveedor de alojamiento web de inmediato y verificar si ya están tomando medidas para detenerlo.

Pero además de las medidas de protección de su servidor web, también puede tomar medidas para proteger su sitio por su cuenta. La mejor manera de detener y prevenir ataques DDoS es con un firewall a nivel de servidor.

2. Instalar un firewall a nivel de servidor en su sitio

Sucuri tiene uno de los mejores y más poderosos escáneres y firewalls del lado del servidor.

Sucuri puede detectar y bloquear solicitudes de navegador falsas y bots maliciosos que atacan su servidor. Esto es lo que tiene para ofrecer:

  • Fácil de configurar e instalar
  • Le brinda acceso a un escáner y un firewall del lado del servidor para detener el tráfico falso sin interferir con sus visitantes reales
  • Identifica bots maliciosos y piratas informáticos y los bloquea.
  • Le brinda protección DDoS de emergencia y mantiene su sitio en línea durante un ataque en curso
  • Tiene tecnología de aprendizaje automático incorporada para anticipar actividades maliciosas y bloquearlas

Además, cuentan con un equipo de soporte amigable y profesional para ayudarlo en cada paso del camino.

Ahora le enseñaremos exactamente cómo instalar y configurar Sucuri en su sitio web.

Paso 1: Agregue su sitio a Sucuri

Para comenzar, deberá registrarse en Sucuri . Una vez que hagas eso, tendrás acceso al tablero de Sucuri.

Luego deberá agregar su sitio web usando el botón ‘Agregar sitio’ .

Verá una ventana emergente para ingresar la URL de su sitio web y los detalles de FTP. En caso de que no conozca sus credenciales de FTP, simplemente pregunte a su proveedor de alojamiento web y se las darán.

Una vez que envíe sus datos, Sucuri escaneará automáticamente su sitio web y mostrará el estado de su sitio. Verás si ha detectado algo sospechoso.

Y si desea ver los detalles de lo que encontró, puede usar el botón ‘Detalles’ al lado del mensaje de advertencia.

Esto lo llevará a la página de Monitoreo donde puede ver si su sitio web está limpio o si ha detectado malware.

En la misma página, también verá si su sitio web está funcionando actualmente o si está inactivo. En un ataque DDoS, es posible que vea que su sitio web no funciona.

Paso 2: habilite el firewall de seguridad de Sucuri

La primera línea de defensa que debe configurar es el firewall. Para habilitar el firewall de Sucuri, vaya a la pestaña Firewall en su tablero de Sucuri.

Seleccione su sitio y le mostrará las instrucciones de configuración. Sucuri te da 2 opciones para configurar el firewall:

1. Integración automática: si tiene acceso a cPanel o Plesk, puede seleccionar cualquiera de ellos e ingresar las credenciales de su cuenta de alojamiento web. Esto le otorgará a Sucuri acceso para configurar automáticamente el firewall por usted.

2. Integración manual: deberá seguir las instrucciones para configurarlo por su cuenta. Primero, debe hacer clic en el enlace de dominio interno que se le proporcionó para asegurarse de que se carga.

Luego querrá configurar su DNS para apuntar su tráfico web al firewall de Sucuri. Deberá acceder a los registros DNS en su cuenta de alojamiento web y cambiar el registro ‘A’ de su sitio. Luego ingrese las direcciones IP que le da Sucuri.

Si todo esto te abruma, no te preocupes.

Puede ponerse en contacto con su servidor web o registrador de dominio y lo guiarán a través de él. O mejor aún, puede generar un ticket de soporte con Sucuri, y su equipo lo ayudará a cambiar los registros DNS.

Encontrará el enlace para abrir un ticket dentro de las instrucciones dadas en la misma página.

Una vez que haya terminado, los cambios pueden demorar hasta 48 horas en reflejarse, pero generalmente ocurren en unas pocas horas.

Paso 3: habilite la protección DDoS de emergencia

Si su sitio está bajo un ataque DDoS, Sucuri tiene una función integrada para habilitar la protección DDoS de emergencia.

Seleccione su sitio web desde el tablero y abra la pestaña Firewall » Configuración » Seguridad .

Aquí verá una lista de medidas que puede habilitar utilizando las casillas de verificación junto a ellas. Deberá marcar la casilla junto a «Habilitar la protección DDoS de emergencia» . Y no olvide presionar el botón ‘Guardar opciones de seguridad avanzadas’ para almacenar sus cambios.

Esto le da a su sitio protección contra inundaciones HTTP. Básicamente evita que cualquier navegador que no tenga habilitado Javascript acceda a su sitio, excepto los principales motores de búsqueda. Esta es una característica muy útil para mitigar los ataques DDoS.

Una vez que esté seguro de que el ataque se ha detenido, puede desactivar esta función.

Paso 4: habilite el bloqueo geográfico

Si ve picos en el tráfico que se origina en países específicos, Sucuri le permite bloquear estos países para detener el ataque. Puede ver de dónde se origina el tráfico de su sitio en la pestaña Inicio de su cuenta de Google Analytics.

También puede ver su tráfico por país en el panel de control de Sucuri en la página Firewall » Reports . Deberá desplazarse hacia abajo para encontrar la sección Tráfico por país :

Si no anuncia en estos países, simplemente puede bloquearlos. Esto significa que cualquier dirección IP en ese país no podrá acceder a su sitio.

Para bloquear países específicos, en el tablero de Sucuri, abra la página Firewall » Configuración » Control de acceso y aquí puede abrir la pestaña ‘Bloqueo geográfico’ .

Verá una lista de todos los países del mundo y simplemente debe marcar la casilla junto a los que desea bloquear. Cuando haya terminado, presione el botón verde ‘Guardar’ para almacenar sus cambios.

Una vez que las cosas vuelvan a la normalidad, puede desbloquear estos países si lo desea para que los usuarios reales que se originen en ellos puedan acceder a su sitio nuevamente.

Paso 5: Supervise su sitio

El firewall de Sucuri protegerá su sitio y bloqueará cualquier ataque de piratas informáticos y bots maliciosos. Su escáner del lado del servidor escaneará periódicamente su sitio web en busca de malware y actividad sospechosa.

Puede ver los detalles de su sitio en la página Firewall » Informes . Verá cuántos ataques ha bloqueado Sucuri, el tráfico promedio por hora y el tráfico por país, junto con otros gráficos y estadísticas útiles.

De esa manera, puede monitorear su sitio regularmente y prevenir estos ataques.

Y con eso, su sitio estará protegido no solo de los ataques DDoS, sino también de todos los demás ataques, así como los ataques de redireccionamiento y el spam de SEO.

Y si tiene problemas con su seguridad, siempre puede comunicarse con el equipo de soporte de Sucuri y ellos lo ayudarán.

Cómo obtener protección adicional para su sitio

Los complementos de seguridad como Sucuri le brindan un sistema de seguridad sólido para su sitio. Sin embargo, los piratas informáticos siempre buscan nuevas formas de atacar su sitio. Además, hay otras cosas que pueden salir mal y que pueden conducir a un sitio roto.

Para estar preparado en todas las circunstancias, esto es lo que recomendamos:

1. Haga una copia de seguridad de su sitio : es importante tener copias de seguridad periódicas de su sitio para que toda su información se almacene de forma segura. Cuando las cosas van mal, puede restaurar su copia de seguridad rápidamente y volver al trabajo.

Para eso, recomendamos usar UpdraftPlus :

Updraft Plus es uno de los mejores complementos de copia de seguridad para WordPress.

Le permite administrar y automatizar copias de seguridad para su sitio de WordPress. Y si tiene algún problema, puede restaurar una versión anterior de su sitio con solo hacer clic en un botón.

2. Instale un certificado SSL : un certificado SSL encripta todos los datos enviados hacia y desde su sitio. Entonces, incluso si los piratas informáticos lo tienen en sus manos, no pueden leerlo. Puede obtener un certificado SSL con su servidor web (como Bluehost ) o con Really Simple SSL .

Con estas medidas implementadas, su sitio estará mejor protegido. Además, estará en una mejor posición para enfrentar cualquier problema que surja.

Related Posts

Cómo hacer un sitio web de WordPress: guía paso a paso para principiantes

Lo crea o no, saber cómo crear un sitio web desde cero es una de las habilidades más esenciales que debe dominar como propietario de una pequeña…

Cómo crear un sitio web sin costo en 2022: guía para principiantes

¿Está buscando una solución para crear un sitio web sin costo? Tener su propio sitio web es una excelente manera de llegar a las personas a través…

Optimización de la velocidad del sitio web: 6 mejores técnicas para 2022

La optimización de la velocidad del sitio web puede resultar abrumadora. Solo desea que su sitio de WordPress se cargue más rápido, y la gente le está hablando…

5 MÁS Quick Wins para acelerar tu WordPress

Entonces, ¿qué hacer exactamente si desea acelerar su sitio de WordPress? La tarea puede parecer complicada al principio, pero en realidad se puede resolver con solo un puñado…

5 victorias rápidas para acelerar los tiempos de carga de WordPress

El tiempo de carga de su sitio web puede hacer o deshacer sus posibilidades de éxito. Esto es algo importante, por lo que no es de extrañar que…

Cómo establecer una estructura de URL compatible con SEO en WordPress

El trabajo de optimización de motores de búsqueda nunca termina. No solo siempre hay algo que podría optimizarse mejor, ajustarse y cambiarse, sino que los propios motores de…

Deja una respuesta