Conceptos básicos de SEO: 22 elementos esenciales que necesita para optimizar su sitio

Aquí echaremos un vistazo a las cosas básicas que necesita saber con respecto a la optimización de motores de búsqueda, una disciplina que todos en su organización deberían al menos conocer, si no tener una comprensión técnica decente.

Aquí echaremos un vistazo a las cosas básicas que necesita saber con respecto a la optimización de motores de búsqueda , una disciplina que todos en su organización deberían al menos conocer, si no tener una comprensión técnica decente.

Uno de nuestros artículos más populares de todos los tiempos es una publicación titulada Conceptos básicos de SEO: 8 elementos esenciales al optimizar su sitio . Todavía hace el negocio por nosotros en términos de tráfico, sin embargo, se publicó por primera vez en abril de 2013, por lo que puede tratar esto como una actualización ampliada y esperada desde hace mucho tiempo.

¿Qué es SEO?

En pocas palabras, SEO es el término general para todos los métodos que puede utilizar para garantizar la visibilidad de su sitio web y su contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Los métodos varían desde prácticas técnicas que puede lograr entre bastidores en su sitio web (tendemos a referirnos a esto como ‘ SEO en la página ‘) hasta todos los enfoques promocionales ‘fuera de la página’ que puede usar para aumentar la visibilidad de su sitio (enlace -construcción, marketing en redes sociales).

A los efectos de este artículo, cuando hablamos de visibilidad, nos referimos a qué tan alto en el SERP aparece su sitio web para ciertos términos de búsqueda en los resultados ‘orgánicos’. Los resultados orgánicos se refieren a aquellos que aparecen de forma natural en la página, más que en las secciones de pago…

La búsqueda paga también es una gran parte del marketing de motores de búsqueda. Puede leer más sobre esto en nuestra reciente guía para principiantes sobre búsqueda paga y PPC .

¿Por qué necesitas SEO?

Crear una arquitectura de sitio sólida y proporcionar una navegación clara ayudará a los motores de búsqueda a indexar su sitio de forma rápida y sencilla. Esto también, lo que es más importante, brindará a los visitantes una buena experiencia de uso de su sitio y alentará las visitas repetidas. Vale la pena considerar que Google está prestando cada vez más atención a la experiencia del usuario.

Cuando se trata de la cantidad de tráfico que generan los motores de búsqueda en su sitio web, el porcentaje es sustancial y quizás el indicador más claro de la importancia del SEO .

En 2014, Conductor sugirió que el 64 % de todo el tráfico web proviene de la búsqueda orgánica, en comparación con el 2 % de las redes sociales, el 6 % de la búsqueda paga, el 12 % directo y el 15 % de otras fuentes de referencia.

Esto coincide con nuestros propios datos, con aproximadamente el 70-75% del tráfico de SEW proveniente de orgánico.

De todo el tráfico orgánico, en 2015 se descubrió que Google representa más del 90% del tráfico de búsqueda orgánico global. Entonces, obviamente, necesitas una fuerte presencia en los SERP de Google, pero ¿qué tan fuerte?

Bueno, según este estudio de Advanced Web Ranking (que he sacado a relucir antes al hablar sobre cómo dominar a Google ) muestra que en el primer SERP, los cinco primeros resultados representan el 67,60 % de todos los clics y los resultados del seis al diez. representan sólo el 3,73%.

Por lo tanto, es vital que su sitio aparezca entre los cinco primeros resultados.

¿Cómo vas a lograr esto? Con los siguientes consejos, que he dividido en dos categorías: lo que buscan los motores de búsqueda y… redoble de tambores… lo que no buscan.

¿Qué buscan los motores de búsqueda?

1) Relevancia

Los motores de búsqueda intentan proporcionar los resultados más relevantes para la consulta de un buscador, ya sea una respuesta simple a la pregunta «¿cuántos años tiene Ryan Gosling?» (cuya respuesta probablemente proporcionará Google sin que tengas que salir del SERP) a consultas más complicadas como «¿cuál es el mejor restaurante de carnes cerca de mí?»

La forma en que los motores de búsqueda proporcionan estos resultados se debe a sus propios algoritmos internos, que probablemente nunca lleguemos a determinar realmente, pero hay factores de los que puede estar seguro que influirán en estos resultados y todos se basan en la relevancia… Por ejemplo: el ubicación, su historial de búsqueda, hora del día/año, etc.

2) La calidad de tu contenido

¿Publica regularmente artículos útiles, videos u otros tipos de medios que son populares y están bien producidos? ¿Escribes para seres humanos reales en lugar del propio motor de búsqueda? Bueno deberías. Las últimas investigaciones de Searchmetrics sobre los factores de clasificación indican que Google se está moviendo más hacia el contenido de formato más largo que comprende la intención de un visitante en su conjunto, en lugar de utilizar palabras clave basadas en consultas de búsqueda populares para crear contenido.

Básicamente, deja de preocuparte por las palabras clave y céntrate en la experiencia del usuario.

3) Experiencia de usuario

Hay muchos beneficios de SEO para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible . Necesita un sitio fácilmente navegable y claramente buscable con enlaces internos relevantes y contenido relacionado. Todo lo que mantiene a los visitantes en su página web y ansiosos por explorar más.

4) Velocidad del sitio

La rapidez con la que se cargan las páginas web se está convirtiendo cada vez más en un diferenciador para los motores de búsqueda. Es posible que Google pronto comience a etiquetar los resultados que se alojan en la página móvil acelerada ( AMP ), por lo que posiblemente este sea el ‘mobilegeddon’ de 2016. Hablando de eso…

5) Compatibilidad entre dispositivos

¿Su sitio web y su contenido están igualmente optimizados para cualquier tamaño de pantalla o dispositivo? Tenga en cuenta que Google ha declarado que el diseño receptivo es su método preferido de optimización móvil.

6) Enlace interno

Hemos hablado sobre los beneficios de garantizar que su sitio tenga una navegación clara y fácil de usar, pero también hay una práctica que los editores y escritores pueden llevar a cabo al publicar artículos para ayudar a impulsar el tráfico en el sitio y que puede conducir a una mayor confianza. señales para Google: enlace interno . (Ves lo que hicimos allí.)

La vinculación interna tiene muchas ventajas:

  • Proporciona a su audiencia más opciones de lectura. Siempre que sean relevantes y utilice un texto de anclaje claro (las palabras resaltadas en las que se puede hacer clic en cualquier enlace). Esto puede ayudar a reducir sus tasas de rebote .
  • Ayuda a mejorar su clasificación para ciertas palabras clave. Si queremos que este artículo se clasifique para el término ‘ Conceptos básicos de SEO ‘, entonces podemos comenzar a vincularlo desde otras publicaciones usando variaciones de texto de anclaje similar. Esto le dice a Google que esta publicación es relevante para las personas que buscan ‘ conceptos básicos de SEO ‘. Algunos expertos recomiendan variar el texto de anclaje que apunta a la misma página, ya que Google puede ver varios usos idénticos como «sospechosos».
  • Ayuda a Google a rastrear e indexar su sitio. Esos pequeños robots de Google que se envían para obtener nueva información en su sitio tendrán una mejor idea de cuán útil y confiable es su contenido, cuanto más rastreen sus enlaces internos.

7) Autoridad

Un sitio web de autoridad es un sitio en el que confían sus usuarios , la industria en la que opera, otros sitios web y motores de búsqueda. Tradicionalmente, un enlace de un sitio web de autoridad es muy valioso, ya que se considera un voto de confianza. Cuantos más de estos tenga, y cuanto mayor sea el contenido de calidad que produzca, más probable es que su propio sitio se convierta también en una autoridad.

Sin embargo, como sugiere la investigación de Searchmetrics antes mencionada, las correlaciones año tras año entre los backlinks y las clasificaciones están disminuyendo, por lo que quizás con el tiempo los ‘enlaces’ no sean tan importantes para el SEO como alguna vez pensamos.

Hay un buen argumento en los comentarios de este artículo reciente sobre los enlaces como un KPI de marketing , que ofrece algunos puntos de vista diversos sobre el tema.

8) Meta descripciones y etiquetas de título

Tener una meta descripción no necesariamente mejorará tu clasificación en el SERP, pero es algo que definitivamente deberías usar antes de publicar un artículo, ya que puede ayudar a aumentar tus posibilidades de que un buscador haga clic en tu resultado.

La meta descripción es el breve párrafo de texto que aparece debajo de la URL de su página en los resultados de búsqueda, también es algo sobre lo que debe tener control total en su CMS.

Aquí está en WordPress:

Escriba de manera sucinta (menos de 156 caracteres es bueno), claramente y asegúrese de que sea relevante para su título y el contenido del artículo en sí.

Hay más orientación aquí: cómo escribir meta descripciones para SEO .

Las etiquetas de título se utilizan para informar a los motores de búsqueda y a los visitantes de qué se trata su sitio de la manera más concisa y precisa posible. Las palabras clave en su etiqueta de título aparecen resaltadas en los resultados del motor de búsqueda (si la consulta usa esas palabras clave), así como en la pestaña de su navegador y cuando comparte su sitio externamente.

Puede escribir su propia etiqueta de título dentro del área <head> del HTML de su sitio:

<head>
<title>Título de ejemplo</title>
</head>

Debe usar algunas palabras clave precisas que describan la página, así como su propia marca. Sin embargo, solo use palabras clave relevantes, y lo más importante a considerar es que, aunque esté formateando para motores de búsqueda, debe escribir para humanos.

Puede encontrar mucha más orientación práctica en nuestra guía completa de etiquetas de título .

9) Marcado de esquema

Puede hacer que sus resultados de búsqueda parezcan más atractivos agregando el marcado Schema al HTML de sus páginas. Esto puede ayudar a convertir sus resultados de búsqueda en un patio de recreo de medios enriquecidos, agregando calificaciones de estrellas, calificaciones de clientes, imágenes y varios otros bits de información útil …

El esquema también es el método de marcado preferido por la mayoría de los motores de búsqueda, incluido Google, y es bastante sencillo de usar. Para obtener más información, consulte nuestra guía práctica de Schema .

10) Imágenes correctamente etiquetadas

Muchas personas olvidan incluir el atributo alt cuando suben imágenes a su contenido, pero definitivamente esto es algo que no debe pasar por alto porque Google no puede ‘ver’ sus imágenes, pero puede ‘leer’ el texto alternativo.

Al describir su imagen en el texto alternativo con la mayor precisión posible, aumentará las posibilidades de que sus imágenes aparezcan en la búsqueda de imágenes de Google.

También mejorará la accesibilidad de su sitio para las personas que utilizan software de ‘lector de pantalla’.

11) Contenido perenne

En lugar de salpicar Internet con una serie de noticias de ‘ganancia rápida’ con poca información, ¿por qué no publicar más contenido perenne ?

Los artículos más reflexivos, útiles y basados ​​en consejos prácticos pueden generar grandes ganancias a largo plazo en términos de generar tráfico y ocupar posiciones altamente visibles en los SERP.

Aquí hay una guía para planificar y crear contenido perenne .

12) Nombres de dominio

Debe usar dominios raíz de subdirectorio (searchenginewatch.com/category/seo) en lugar de subdominios (searchenginewatch.category.seo.com), ya que es mejor para la arquitectura general de su sitio.

También debe evitar los guiones (search-engine-watch.com) y los nombres de dominio de nivel superior alternativos (.biz .name .info), ya que se consideran spam.

Tener un nombre de dominio ‘rico en palabras clave’ puede conducir a un escrutinio más detallado por parte de Google. Según Moz , Google ha “despriorizado los sitios con dominios ricos en palabras clave que, de otro modo, no son de alta calidad. Tener una palabra clave en su dominio aún puede ser beneficioso, pero también puede generar un escrutinio más detallado y un posible efecto de clasificación negativa de los motores de búsqueda, así que tenga cuidado”.

También debe asegurarse de que si opera un sitio sin www. prefijo, alguien que escriba www.example.com seguirá siendo redirigido a su sitio. Si esto no sucede, Google puede suponer que se trata de dos sitios diferentes y su visibilidad podría verse comprometida.

13) Titulares y enlaces permanentes

Los titulares de sus artículos deben tener menos de 55 caracteres para garantizar su visibilidad completa en los SERP. Asegúrese de que sean ágiles, atractivos y tan descriptivos como sea posible (este suele ser un equilibrio imposible). Simplemente manténgase alejado de los titulares de clickbait, no prometa algo que el contenido no cumple.

El enlace permanente (o URL), que normalmente puede modificar en su CMS incluso después de que se haya configurado automáticamente, no necesariamente tiene que coincidir exactamente con el título. Google ha declarado que puede usar de tres a cuatro palabras clave y debe poner primero las palabras clave más importantes.

14) Comentarios

No apagues tu sistema de comentarios. Tener una comunidad próspera de comentaristas regulares que interactúan con tus publicaciones muestra que los visitantes se preocupan lo suficiente por tu contenido como para hacer sus propios puntos relevantes, elogiarlo o destriparlo sin piedad. De cualquier manera, al menos la gente lo está leyendo.

Solo tenga mucho cuidado con filtrar los comentarios de spam o eliminar inmediatamente cualquiera que se escape. También vale la pena agregar el valor nofollow a tu sección de comentarios para que Google ignore cualquier enlace erróneo que pueda aparecer.

15) SEO local

Cada vez más, Google ofrece resultados a los usuarios en función de su ubicación. Esto es especialmente importante para las empresas del mundo real que necesitan captar la atención de un buscador en el momento adecuado, es decir, mientras caminan por la calle, en su móvil y buscan un lugar para comer.

Debe registrarse en Google My Business y asegurarse de que toda su información sea precisa y esté actualizada, como los horarios de apertura, la información de contacto, las reseñas de los clientes y que esté categorizada correctamente.

16) Sociales

La forma más obvia de aumentar la visibilidad de su sitio a través de medios de SEO no técnicos es, por supuesto, a través del marketing en redes sociales.

Debe asegurarse de estar presente en todos los canales sociales relevantes (dondequiera que esté su audiencia), y no solo transmitir su contenido sin rostro, sino usarlo como un canal de servicio al cliente e interactuar genuinamente con las personas de una manera amigable. , servicial y entretenida.

La correlación real entre las señales sociales y las clasificaciones de búsqueda es un tema muy discutido, pero aquí hay una buena descripción general del tema .

¿Qué NO buscan los motores de búsqueda?

Hay muchas prácticas de ‘sombrero negro’ que pueden traer todo el peso de una penalización de Google a su sitio, por lo que es mejor evitar hacer lo siguiente, incluso si parece una victoria brillante y fácil en ese momento.

17) Relleno de palabras clave

Uso excesivo de palabras clave en sus páginas, especialmente cuando obviamente afectan la legibilidad de su sitio. Es discutible si Google todavía usa palabras clave como factor de clasificación.

18) Compra de enlaces o intercambio excesivo de enlaces

¿Estás pensando en acercarte a una granja de enlaces? Simplemente no lo hagas. Ni siquiera vale la pena. Los enlaces más valiosos a su sitio son los que provienen de sitios de autoridad dentro de su propio nicho.

19) Anuncios molestos

Cualquier cosa demasiado intrusiva que destruya el placer de leer su contenido y disminuya la velocidad de su sitio.

20) Intersticiales de aplicaciones móviles

Si presenta a los visitantes móviles un anuncio de pantalla completa para descargar su aplicación, Google considerará que ya no es apto para dispositivos móviles .

21) Contenido duplicado

Si Google encuentra dos piezas idénticas de contenido, ya sea en su propio sitio o en otro que ni siquiera conoce, solo indexará una de esas páginas. Debe tener en cuenta los sitios de extracción de contenido, que roban su contenido automáticamente y lo vuelven a publicar como propio. Aquí está la investigación exhaustiva de Graham Charlton sobre qué hacer si su contenido termina funcionando mejor para otra persona .

22) Texto y enlaces ocultos

Hay formas de manipular las clasificaciones que es posible que un usuario nunca vea, pero Google probablemente lo encontrará y lo castigará.

Evite usar texto blanco sobre un fondo blanco, colocar el texto fuera de la pantalla, establecer el tamaño de fuente en cero u ocultar un enlace en un solo carácter como una coma o un punto.

La tentación de poner un enlace en ese último punto final fue increíblemente alta.

Bien, en esa nota, terminaré. Claramente, esto no es todo lo que puede hacer para ayudar en sus esfuerzos iniciales de SEO, pero al menos es una buena base.

Por favor, hágame saber si me he perdido algo vital o simplemente tengo algo mal…

Related Posts

Optimización de la velocidad del sitio web: 6 mejores técnicas para 2022

La optimización de la velocidad del sitio web puede resultar abrumadora. Solo desea que su sitio de WordPress se cargue más rápido, y la gente le está hablando…

5 MÁS Quick Wins para acelerar tu WordPress

Entonces, ¿qué hacer exactamente si desea acelerar su sitio de WordPress? La tarea puede parecer complicada al principio, pero en realidad se puede resolver con solo un puñado…

5 victorias rápidas para acelerar los tiempos de carga de WordPress

El tiempo de carga de su sitio web puede hacer o deshacer sus posibilidades de éxito. Esto es algo importante, por lo que no es de extrañar que…

Cómo establecer una estructura de URL compatible con SEO en WordPress

El trabajo de optimización de motores de búsqueda nunca termina. No solo siempre hay algo que podría optimizarse mejor, ajustarse y cambiarse, sino que los propios motores de…

Aprende a escribir titulares que traigan resultados

El título es un texto pequeño pero poderoso. Cuando se escribe correctamente, el título puede aumentar significativamente las ventas, las conversiones y la tasa de clics. Por otro lado,…

Más de 10 errores comunes de SEO que debes evitar

Invertir en SEO para tu marca es de vital importancia. Aunque el algoritmo de Google ha cambiado a lo largo de los años, el SEO llegó para quedarse. Desde…

Deja una respuesta