SEO: cómo evaluar la dificultad de las palabras clave

Identificar palabras clave para las clasificaciones de búsqueda orgánica es más fácil ahora que hace una década gracias a las herramientas avanzadas. Un factor clave en la elección de una palabra clave es la competencia: la cantidad y la calidad de los sitios que ya están clasificados para ese término.

¿Cómo podemos saber si una palabra clave vale la pena?

Abordaré esa pregunta en esta publicación.

Dificultad de la palabra clave

Todas las principales plataformas de optimización de motores de búsqueda ofrecen una métrica de competencia: un método para filtrar listas de palabras clave según la dificultad de clasificarse en la página 1 de Google.

Semrush sugiere seleccionar palabras clave con dificultad por debajo de «14», ya que son las más fáciles de clasificar. Semrush usa múltiples factores para esa métrica, pero la mayoría probablemente esté relacionada con los backlinks: el número y la autoridad de las páginas de enlace.

Además, Semrush incluye «cualidades relacionadas con SERP» para cada palabra clave al calcular su dificultad. Por ejemplo, una palabra clave que genera un fragmento destacado es relativamente más difícil, según Semrush.

Semrush sugiere palabras clave con una métrica de 14 o menos. Las palabras clave que producen fragmentos destacados son relativamente más difíciles. Haga clic en la imagen para ampliar.

Ahrefs, otra plataforma, recomienda palabras clave con una dificultad inferior a “10”.
Para calcular, Ahrefs cuenta la cantidad de dominios de referencia que se vinculan a las páginas de mayor clasificación. No se necesita ningún otro cálculo, afirma Ahrefs.

En SE Ranking, las palabras clave por debajo de una dificultad «9» son «Surefire» y «10-19» son «Sin esfuerzo». Por lo tanto, ambos deberían ser factibles para los sitios más nuevos. SE Ranking se basa en su evaluación interna de la autoridad de dominio de las páginas de clasificación al calcular la dificultad de las palabras clave.

En SE Ranking, las palabras clave con una dificultad inferior a «9» son «Surefire» y «10-19» son «Sin esfuerzo».

WebCEO tiene un enfoque más transparente para identificar palabras clave con mayor demanda y menor competencia: el «Índice de efectividad de palabras clave». Se calcula dividiendo el volumen de búsqueda (demanda) por el número de resultados de búsqueda de Google (oferta).

Una consulta con un KEI relativamente más alto tiene una demanda más alta y una oferta más baja y, por lo tanto, es más fácil clasificarla.

Aprecio la apertura en el cálculo de KEI, sin fórmulas ocultas. No obstante, verifique dos veces las conclusiones de KEI en otras plataformas.

Por ejemplo, tome la consulta «mejor cliente de correo electrónico para Windows 10»:

  • Ahrefs: 58 (difícil)
  • Semrush: 73 (difícil)
  • Clasificación SE: 48 (factible)
  • WebCEO: 6,93 (difícil)

O “correo electrónico de Mozilla Thunderbird”:

  • Ahrefs: 54 (difícil)
  • Semrush: 87 (difícil)
  • Clasificación SE: 46 (factible)
  • WebCEO: 9.9 (difícil)

Google allintitle: Buscar

Finalmente, otra táctica para evaluar la competencia de palabras clave es buscar en Google [ allintitle:keyword ], como en allintitle:mejor cliente de correo electrónico para Windows 10 .

Esto producirá resultados de búsqueda para todas las páginas con su consulta en el título . Es probable que estos sean competidores que están optimizando para su palabra clave. Comparar la cantidad de resultados de varias palabras clave proporciona una estimación de cuántos sitios están optimizando para cada una.

Por ejemplo, allintitle de Google: resultados de búsqueda:

  • «mejor cliente de correo electrónico para Windows 10»: 27 (factible)
  • “correo electrónico de mozilla thunderbird”: 6,630 (difícil)
Buscar en Google «allintitle: el mejor cliente de correo electrónico para Windows 10» produce 27 resultados. Haga clic en la imagen para ampliar.

Optimizar para humanos

No existe una fórmula universal para la dificultad de las palabras clave. Ninguna de las cuatro herramientas anteriores considera los enlaces internos o el SEO en la página , una debilidad crítica. Las métricas de dificultad de palabras clave simplemente ayudan a estimar el tiempo y el esfuerzo para lograr una clasificación de Google en la página 1. No hay razón para evitar términos competitivos.

Recuerda crear contenido para humanos, no para Google. Una consulta de búsqueda representa una necesidad. Abordalo independientemente de si se clasificaría.

Related Posts

Optimización de la velocidad del sitio web: 6 mejores técnicas para 2022

La optimización de la velocidad del sitio web puede resultar abrumadora. Solo desea que su sitio de WordPress se cargue más rápido, y la gente le está hablando…

5 MÁS Quick Wins para acelerar tu WordPress

Entonces, ¿qué hacer exactamente si desea acelerar su sitio de WordPress? La tarea puede parecer complicada al principio, pero en realidad se puede resolver con solo un puñado…

5 victorias rápidas para acelerar los tiempos de carga de WordPress

El tiempo de carga de su sitio web puede hacer o deshacer sus posibilidades de éxito. Esto es algo importante, por lo que no es de extrañar que…

Cómo establecer una estructura de URL compatible con SEO en WordPress

El trabajo de optimización de motores de búsqueda nunca termina. No solo siempre hay algo que podría optimizarse mejor, ajustarse y cambiarse, sino que los propios motores de…

Aprende a escribir titulares que traigan resultados

El título es un texto pequeño pero poderoso. Cuando se escribe correctamente, el título puede aumentar significativamente las ventas, las conversiones y la tasa de clics. Por otro lado,…

Más de 10 errores comunes de SEO que debes evitar

Invertir en SEO para tu marca es de vital importancia. Aunque el algoritmo de Google ha cambiado a lo largo de los años, el SEO llegó para quedarse. Desde…

Deja una respuesta